CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO
ENTREVISTA EDUCATIVA.
Para Rodríguez
Rivera (1986) la entrevista educativa es una conversación entre el maestro o
el orientador con el alumno o sus padres con el fin de conocerlos, orientarlos
y brindarles ayuda en la solución de algún problema.
La entrevista
educativa se define por sus objetivos, es decir, su orientación se dirige hacia
el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos que
estén implicados en un proceso educativo, a saber, la construcción del
aprendizaje por la relación alumno-alumno, alumnos- maestros, alumnos-programa
educativo, alumnos-institución educativa, alumnos-autoridades educativas y
alumnos-políticas educativas, así mismo la interacción entre sí de estos
diferentes elementos.
Así, la
entrevista en la educación deberá cumplir, directa o indirectamente, con el
objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y lograr una relación
más estrecha con el interlocutor mediante la puesta en común de ideas,
sentimientos, pensamientos, con el fin de facilitar la construcción de
aprendizajes nuevos en los seres humanos.
El área donde más comúnmente se
utilizar la entrevista educativa es en la orientación educativa y profesional,
sin embargo existen diferentes áreas en donde esta entrevista se puede llevar a
cabo, las cuales son:
- · Escuela para padres de familia
- · Investigación educativa
- · Diagnósticos de intervención educativa escolar
- · Asesoría clínica- educativa (problemas de aprendizaje)
- · Análisis y diseño curricular
- · Capacitación docente.
Pasos de la entrevista:
La entrevista
se puede estructurar en 4 pasos, de la siguiente forma:
- Preparación: Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente.
- Iniciación: Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitud.
- Desarrollo: Regulación, análisis de los hechos.
- Terminación o cierre: Resumen final, plan de actuación, síntesis y análisis.
Tipos
de entrevista:
TIPO
DE ENTREVISTA
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VENTAJAS
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DESVENTAJAS
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ESTRUCTURADA
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NO
ESTRUCTURADA
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· El entrevistador tiene mayor flexibilidad al
realizar las preguntas adecuadas a quien responde.
· El entrevistador puede explotar áreas que
surgen espontáneamente durante la entrevista.
·
Puede producir información sobre área que se
minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.
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CUESTIONARIOS EDUCATIVOS:
El cuestionario
es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo
preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias
sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter
cualitativa.
Es "un medio útil y eficaz para
recoger información en un tiempo relativamente breve".
En el ámbito de la educación, los
cuestionarios suelen ser el mecanismo elegido por los docentes para evaluar a
sus alumnos.
En su construcción pueden considerarse
preguntas cerradas, abiertas o mixtas.
Características:
- Es un procedimiento de investigación.
- Altamente estructurada.
- Conjunto de preguntas respecto a una o más variables a
medir".
- Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo
para reunir información sobre grupos numerosos.
- El sujeto que responde, proporciona por escrito información
sobre sí mismo o sobre un tema dado.
- Presenta la desventaja de que quien contesta responda
escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además,
la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma
palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas,
o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las
respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la
tabulación.
Requerimientos
para la Construcción de un Buen Cuestionario:
- · Hacer una lista de aspectos que se consideran importantes de incluir.
- · Determinar el propósito del cuestionario.
- · Señalar el tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido.
- · Las instrucciones deben ser claras y completas.
- · Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.
- · Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.
- · Los términos importantes deben estar definidos.
- · El cuestionario no ha de ser demasiado largo.
- · No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.
- · Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su re-ubicación, modificación o eliminación.
- · Las preguntas deben ser objetivas.
Tipos
de cuestionarios:
A)Cuestionario
Restringido o Cerrado: Es aquel que solicita respuestas breves, específicas
y delimitadas. Estas respuestas piden ser contestadas con dos alternativas de
respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
Varias
alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o
categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever
todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de
las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que
jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.
B)
Cuestionario No Restringido o Abierto:
Las
preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Son útiles
cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o
cuando esta información es insuficiente.
La
respuesta es redactada por el propio sujeto.
C)
Cuestionario Mixto:
Es aquél que
considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.
excelente trabajo. Tienes la participación de la actividad.
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