CUESTIONARIOS Y ENTREVISTAS EN EL ÁMBITO EDUCATIVO


ENTREVISTA EDUCATIVA.

Para Rodríguez Rivera (1986) la entrevista educativa es una conversación entre el maestro o el orientador con el alumno o sus padres con el fin de conocerlos, orientarlos y brindarles ayuda en la solución de algún problema.

La entrevista educativa se define por sus objetivos, es decir, su orientación se dirige hacia el ámbito del aprendizaje de forma enfática y hacia los procesos humanos que estén implicados en un proceso educativo, a saber, la construcción del aprendizaje por la relación alumno-alumno, alumnos- maestros, alumnos-programa educativo, alumnos-institución educativa, alumnos-autoridades educativas y alumnos-políticas educativas, así mismo la interacción entre sí de estos diferentes elementos.

Así, la entrevista en la educación deberá cumplir, directa o indirectamente, con el objetivo de obtener información para realizar diagnóstico y lograr una relación más estrecha con el interlocutor mediante la puesta en común de ideas, sentimientos, pensamientos, con el fin de facilitar la construcción de aprendizajes nuevos en los seres humanos.

El área donde más comúnmente se utilizar la entrevista educativa es en la orientación educativa y profesional, sin embargo existen diferentes áreas en donde esta entrevista se puede llevar a cabo, las cuales son:
  • ·         Escuela para padres de familia
  • ·         Investigación educativa
  • ·         Diagnósticos de intervención educativa escolar
  • ·         Asesoría clínica- educativa (problemas de aprendizaje)
  • ·         Análisis y diseño curricular
  • ·         Capacitación docente.

Pasos de la entrevista:

La entrevista se puede estructurar en 4 pasos, de la siguiente forma:
  1. Preparación: Elaboración de Objetivos, estructuración de las preguntas, lugar, ambiente.
  2. Iniciación: Saludo, preguntas motivadoras, colocación corporal, actitud.
  3. Desarrollo: Regulación, análisis de los hechos.
  4. Terminación o cierre: Resumen final, plan de actuación, síntesis y análisis.

Tipos de entrevista:


TIPO DE ENTREVISTA
VENTAJAS
DESVENTAJAS
ESTRUCTURADA
  • Asegura la elaboración uniforme de las preguntas para todos los que van a responder.
  • Fácil de administrar y evaluar.
  • Evaluación más objetiva tanto de quienes responden como de las respuestas a las preguntas.
  • Se necesita un limitado entrenamiento del entrevistador.
  • Entrevistas más pequeñas.

  • Alto costo de preparación.
  • Los que responden pueden no aceptar un alto nivel en la estructura y carácter mecánico de las preguntas.
  • Un alto nivel en la estructura puede no ser adecuado para todas las situaciones.
  • Reduce responder en forma espontánea, así como la habilidad del entrevistador para continuar con comentarios hacia el entrevistado.
NO ESTRUCTURADA
· El entrevistador tiene mayor flexibilidad al realizar las preguntas adecuadas a quien responde.
·  El entrevistador puede explotar áreas que surgen espontáneamente durante la entrevista.
·         Puede producir información sobre área que se minimizaron o en las que no se pensó que fueran importantes.
  • Puede utilizarse negativamente el tiempo, tanto de quien responde como del entrevistador.
  • Los entrevistadores pueden introducir sus sesgos en las preguntas o al informar de los resultados.
  • El análisis y la interpretación de los resultados pueden ser largos.
  • Toma tiempo extra recabar los hechos esenciales.




CUESTIONARIOS EDUCATIVOS:

El cuestionario es un instrumento de investigación. Este instrumento se utiliza, de un modo preferente, en el desarrollo de una investigación en el campo de las ciencias sociales: es una técnica ampliamente aplicada en la investigación de carácter cualitativa.
Es "un medio útil y eficaz para recoger información en un tiempo relativamente breve".
En el ámbito de la educación, los cuestionarios suelen ser el mecanismo elegido por los docentes para evaluar a sus alumnos.
En su construcción pueden considerarse preguntas cerradas, abiertas o mixtas.

Características:
  • Es un procedimiento de investigación.
  • Altamente estructurada.
  • Conjunto de preguntas respecto a una o más variables a medir".
  • Presenta la ventaja de requerir relativamente poco tiempo para reunir información sobre grupos numerosos.
  • El sujeto que responde, proporciona por escrito información sobre sí mismo o sobre un tema dado.
  • Presenta la desventaja de que quien contesta responda escondiendo la verdad o produciendo notables alteraciones en ella. Además, la uniformidad de los resultados puede ser aparente, pues una misma palabra puede ser interpretada en forma diferente por personas distintas, o ser comprensibles para algunas y no para otras. Por otro lado, las respuestas pueden ser poco claras o incompletas, haciendo muy difícil la tabulación.
Requerimientos para la Construcción de un Buen Cuestionario:

  • ·         Hacer una lista de aspectos que se consideran importantes de incluir.
  • ·         Determinar el propósito del cuestionario.
  • ·         Señalar el tema a que se refiere, y una breve indicación de su contenido.
  • ·         Las instrucciones deben ser claras y completas.
  • · Especificar algunos datos generales: Institución, fecha, nombre del encuestador, etc.
  • ·         Establecer la mejor secuencia de dichos aspectos o temas.
  • ·         Los términos importantes deben estar definidos.
  • ·         El cuestionario no ha de ser demasiado largo.
  • ·  No es conveniente iniciar el cuestionario con preguntas difíciles o muy directas.
  • ·  Escribir un esquema de posibles preguntas pensando lo que se pretende averiguar con cada una de ellas, procediendo posteriormente, si es necesario, a su re-ubicación, modificación o eliminación.
  • ·         Las preguntas deben ser objetivas.

Tipos de cuestionarios:

Ventajas:A) Requiere de un menor esfuerzo por parte de los encuestados. B) Limitan las respuestas de la muestra. C) Es fácil de llenar. D) Mantiene al sujeto en el tema. E) Es relativamente objetivo. F) Es fácil de clasificar y analizar.
A)Cuestionario Restringido o Cerrado: Es aquel que solicita respuestas breves, específicas y delimitadas. Estas respuestas piden ser contestadas con dos alternativas de respuestas (respuestas dicotómicas): Si o No.
Varias alternativas de respuestas: donde se señala uno o más ítems (opción o categoría) en una lista de respuestas sugeridas. Como no es posible prever todas las posibles respuestas, conviene agregar la categoría Otros o Ninguna de las Anteriores, según sea el caso. En otras ocasiones, el encuestado tiene que jerarquizar opciones o asignar un puntaje a una o diversas cuestiones.

B)      Cuestionario No Restringido o Abierto: 
Las preguntas abiertas no delimitan de antemano las alternativas de respuesta. Son útiles cuando no tenemos información sobre las posibles respuestas de las personas o cuando esta información es insuficiente.
La respuesta es redactada por el propio sujeto.

C)      Cuestionario Mixto: 
Es aquél que considera en su construcción tanto preguntas cerradas como abiertas.




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