INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
AUTOR: ALICIA ISABEL CRUZ CEDILLO
·
INTRODUCCIÓN
Ante
una sociedad moderna que crece constantemente y está llena de avances tanto en
tecnología como en todos los demás aspectos, es importante avanzar y mejorar también
en el ámbito educativo, crecer a la par que la sociedad y sobre todo saber
desenvolverse dentro de la misma; teniendo personas capacitadas para trabajar
de manera adecuada y con las limitaciones pertinentes.
Una
de las principales maneras en las cuales obtendremos las respuestas que
necesitamos y que nos dará las pautas para poder llevar a cabo la labor docente,
es mediante la investigación educativa, la cual ayudada del método científico
analizara la realidad educativa actual y propondrá acciones para mejorarla.
·
CONCEPTO DE
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
Es
la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método
científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la
educación.
Según
las perspectivas empírico-analíticas, la investigación educativa equivale a
investigación científica aplicada a la educación y debe ceñirse a las normas
del método científico en su sentido más estricto.
Desde
la perspectiva interpretativa, la educación se concibe como una acción
intencionada, global y contextualizada regida por reglas personales y sociales
y no por leyes científicas. Su propósito es interpretar y comprender los
fenómenos educativos.
Desde
la corriente crítica, la investigación trata de develar creencias, valores y
supuestos que subrayen en la práctica educativa. El conocimiento se genera
desde la praxis y en la praxis.
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ORIGEN DE
LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
La
investigación educativa como disciplina de base empírica aparece a finales del
siglo XIX, tomando el nombre de Pedagogía experimental; ya que adopto la
metodología científica como instrumento fundamental para constituirse como una
ciencia.
Cuenta
con influencias como el pensamiento filosófico, el nacimiento de la pedagogía
científica y el desarrollo de la metodología experimental. Algunas de estas
corrientes son: el positivismo (solo admite los datos de la experiencia como fuente
de conocimiento), el sociologismo (estudia los fenómenos sociales y las
relaciones humanas), el pragmatismo (el único criterio valido para juzgar la
verdad se ha de fundar en sus efectos prácticos) y el experimentalismo (se basa
en la experiencia para examinar y probar las características de una cosa).
La
expresión “Investigación Educativa” es más reciente, ya que tradicionalmente se
denominaba “Pedagogía Experimental”, dicho cambio se debe a razones de tipo
sociocultural.
·
CARACTERÍSTICAS
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
1. Acciones
intencionales y sistemáticas.
2. Realizadas
con apoyo en un marco teórico.
3. Conducen al
descubrimiento de algo nuevo.
4. Se obtiene
a través de conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos,
artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.
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OBJETIVOS
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
1. Conocer los
distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación.
2. Adquirir el
conocimiento y dominio de la terminología básica.
3. Conocer los
diversos enfoques metodológicos aplicados por los investigadores.
4. Dar
respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad
educativa.
5. Innovar en
educación y analizar los resultados y eficacia de las mismas.
6. Formular
juicios de valor sobre la situación estudiada y establecer las causas que
inciden sobre ella.
7. Generalizar
conclusiones.
8. Valorar el
grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.
·
CRITERIOS
REGULADORES:
En
la medida en que el investigador aplique unos criterios reguladores que garanticen
el rigor método lógico, existirá una mayor confianza en los resultados de la
investigación.
Existen
4 criterios reguladores:
- · CRITERIO DE
VERACIDAD: Se refiere al grado de confianza que se puede depositar en
los resultados de una investigación y en los procedimientos empleados.
- · CRITERIO DE
APLICABILIDAD: Determina la relevancia y las posibilidades de que
las explicaciones e interpretaciones se puedan generalizar o aplicar a otros
contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigación.
- · CRITERIO DE
CONSISTENCIA: Grado en que se estima que los resultados de una
investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el estudio
con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto.
- · CRITERIO DE NEUTRALIDAD: Se refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigación, y no producto de los sesgos, juicios o intereses del investigador.
o LIMITACIONES DE ORDEN AMBIENTAL: Se
refieren a situaciones contextuales o condiciones del ambiente y
características de los sujetos, que puedan afectar los resultados de la
investigación (nivel sociocultural, edad, sexo, etc.)
o LIMITACIONES DE ORDEN TÉCNICO: Son
limites que afectan a la calidad de la información recogida, del dato o de la
medida. Son manifestaciones externas como la distorsión causada por efectos no
deseados.
o LIMITACIONES DERIVADAS DEL OBJETO DE ESTUDIO: Se plantea
el problema de si la investigación educativa debe considerar como objeto propio
solo la realidad empírica o ha de penetrar en otro tipo de realidades que
precisan elucubraciones no fundamentadas
en la información extraída directamente de la observación.
o LIMITACIONES DE ORDEN ÉTICO-MORAL: Hacen
referencia al freno que se debe de poner a todo tipo de intervención que pueda
repercutir de manera negativa sobre el propio individuo, es decir, si
personalidad, intimidad, desarrollo emocional, intelectual, físico, etc.
·
IMPORTANCIA
DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:
Al
realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos
nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito.
El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla,
tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las
teorías de la ciencia y la tecnología.
La
necesidad de investigar en educación y en los centros e instituciones
educativas surge desde la curiosidad. La investigación nos ayuda a incrementar
el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los
hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre
los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas
veces también, a tomar decisiones sobre como intervenir en dicha situación para
mejorarla.
La
combinación entre génesis de conocimiento sobre el funcionamiento de la
realidad que posibilita la investigación, junto con su también potencialidad
para transformar dicha realidad a través de la innovación y la mejora de las practicas
cotidiana, hace que, en ocasiones, nos referimos a ella con la expresión (I+D) Investigación
+ Desarrollo. Así mismo se suele hablar de iniciativas que promueven la Investigación,
el Desarrollo y la Innovación (I+D+I); con ellos se pretende hacer notar la
importancia de la investigación para conocer mejor cómo funcionan las cosas
(diagnostico), y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor para obtener
productos de calidad en aquello que se hace (intervención).
En
el ámbito de la educación, esto se traduce en la mejora de prácticas
educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en las dinámicas de interacción en la
familia, en las aulas, en los centros, en los rendimientos académicos del
alumnado y en la calidad educativa.
Tras
efectuar la investigación se hace necesario redactar un informe de
investigación, esto con la finalidad de difundir el conocimiento y los hallazgos
obtenidos. No hay que olvidar que cada contexto educativo es diferente a otro y
que conviene adaptar los conocimientos a las formas específicas de
funcionamiento que rigen en cada uno de ellos.
Hasta
el momento no ha existido en México una verdadera cultura de investigación. Dos
de las razones fundamentales han sido la falta de recursos tecnológicos y el
desconocimiento en cuanto a metodologías de investigación que sean pertinentes
dentro del campo de la educación.
Mucho
de lo descubierto a través de la investigación experimental ha sido de gran
ayuda en el campo de la educación para diseñar estrategias y programas de
formación docente que aborden algunos de los problemas más comunes encontrados en
esta área.
La
investigación interpretativa tiene tres características fundamentales: a)
participación intensiva y de lago plazo en el contexto que se está
investigando; b) un cuidadoso registro de lo que sucede en el contexto
estudiado a través de notas de campo, documentos pertinentes producidos por los
actores involucrados, como muestras de los trabajos producidos, grabaciones,
documentos de entrevista, cintas de video, etc., y c) reflexión analítica sobre
el registro documental con evidencia empírica y sistemáticamente analizada de
lo que sucedió en el contexto investigado.
El
diseño de la investigación educativa en México tiene que tomar en cuenta los
criterios en el proyecto de modernización educativa en cuanto a pertinencia,
integridad, flexibilidad y pluralidad.
Los
programas educativos y sus contenidos necesitan adaptarse a la realidad del
maestro, del alumno y de las condiciones regionales y locales de los centros
educativos. Deben incluir el saber científico general y popular,
relacionándolos con el fin de ayudar al estudiante a interpretar su entorno
desde lo local, a lo nacional, hasta una concepción de su lugar como individuo
en el mundo.
El
proceso para la detección de necesidades educativas en los contextos sociales y
culturales de nuestro país requiere de una metodología de investigación
interpretativa, de tipo inductivo, como parte del planteamiento para la
modernización educativa.
Los
procesos de toma de decisiones que facilitan la investigación educativa
permiten llevar a cabo tres niveles de prevención asociados a la intervención:
A) primaria, cuando se actúa para potenciar, B) secundaria, cuando se persigue
para eliminar las causas de una limitación que ya empieza a ser observable, y
C) terciaria, cuando se intenta paliar los efectos de una limitación que está
ya arraigada y que, por ello, no resulta fácil eliminar sus causas.
Por
tanto, dada una situación educativa que interese conocer con cierto rigor y
profundidad, será necesario analizar a través de la investigación sus
características, identificar los factores que influyen en ella, comprender las
interacciones que se dan entre dichos factores y, si es posible, llegar a
establecer las causas que determinan la aparición de determinados
comportamientos o efectos (diagnostico) para posteriormente, una toma de
decisiones sobre el tipo de intervención que cabe realizar sobre dicha
situación.
Todo
ello lleva a considerar la necesidad de formar a los docentes, educadores y
otros profesionales afines en teorías, métodos y técnicas de investigación,
para que, llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica o
la de otros en sus contextos profesionales con el fin de mejorarla.
La
investigación educativa se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar
proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica
docente que se desarrolla en las escuelas.
El
vínculo entre la docencia y la investigación es considerado a partir de dos perspectivas
generales:
1.-
Investigación de la docencia, referida a estudios sistemáticos con fines
evaluativos y de superación de la práctica docente en cuanto a: a) métodos y
técnicas de enseñanza, b) logro de objetivos de aprendizaje, c) medios
didácticos de apoyo, d) tipo y calidad de materiales usados en la enseñanza,
etc.
2.-
Investigación para la docencia, referida a estudios relacionados con: a)
necesidades de formación docente, b) diseño y desarrollo de cursos que
satisfagan dicha necesidad, c) elaboración de perfiles profesionales, d)
estructuración y evaluación de currícula académica, etc.
Con
estos criterios se pretende señalar la importancia de la investigación
educativa para la práctica docente.
·
CONCLUSIONES:
Uno
de los principales retos en la investigación educativa es estudiar de manera
correcta la realidad de cada estado, región, ciudad y escuela; ya que gracias a
esto dependerán los cambios propuestos para mejorar la calidad educativa. Al
ser la realidad subjetiva, obtendremos diversos resultados que no
necesariamente serán aplicables a todas las escuelas; por eso los
investigadores educativos deberán ser minuciosos con sus anotaciones y muy
objetivos a la hora de analizar los datos y proyectar resultados.
Debemos
darle la importancia que se merece al proceso de investigación educativa, ya
que si no se hace de manera correcta, los resultados arrojados no serán
funcionales.
Así
mismo, posterior a los resultados de la investigación educativa se deberá de
fomentar y ayudar al docente para adecuar su método de enseñanza y así, el
proceso educativo se vea favorecido.
muy buen trabajo. Tienes la participación de la actividad.
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