INVESTIGACIÓN EDUCATIVA


IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
AUTOR: ALICIA ISABEL CRUZ CEDILLO

·        INTRODUCCIÓN

Ante una sociedad moderna que crece constantemente y está llena de avances tanto en tecnología como en todos los demás aspectos, es importante avanzar y mejorar también en el ámbito educativo, crecer a la par que la sociedad y sobre todo saber desenvolverse dentro de la misma; teniendo personas capacitadas para trabajar de manera adecuada y con las limitaciones pertinentes.
Una de las principales maneras en las cuales obtendremos las respuestas que necesitamos y que nos dará las pautas para poder llevar a cabo la labor docente, es mediante la investigación educativa, la cual ayudada del método científico analizara la realidad educativa actual y propondrá acciones para mejorarla.

·        CONCEPTO DE INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Es la aplicación de conceptos como conocimiento científico, ciencia, método científico e investigación científica aplicados a todos ellos en ámbito de la educación.
Según las perspectivas empírico-analíticas, la investigación educativa equivale a investigación científica aplicada a la educación y debe ceñirse a las normas del método científico en su sentido más estricto.
Desde la perspectiva interpretativa, la educación se concibe como una acción intencionada, global y contextualizada regida por reglas personales y sociales y no por leyes científicas. Su propósito es interpretar y comprender los fenómenos educativos.
Desde la corriente crítica, la investigación trata de develar creencias, valores y supuestos que subrayen en la práctica educativa. El conocimiento se genera desde la praxis y en la praxis.

·        ORIGEN DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

La investigación educativa como disciplina de base empírica aparece a finales del siglo XIX, tomando el nombre de Pedagogía experimental; ya que adopto la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse como una ciencia.  
Cuenta con influencias como el pensamiento filosófico, el nacimiento de la pedagogía científica y el desarrollo de la metodología experimental. Algunas de estas corrientes son: el positivismo (solo admite los datos de la experiencia como fuente de conocimiento), el sociologismo (estudia los fenómenos sociales y las relaciones humanas), el pragmatismo (el único criterio valido para juzgar la verdad se ha de fundar en sus efectos prácticos) y el experimentalismo (se basa en la experiencia para examinar y probar las características de una cosa).
La expresión “Investigación Educativa” es más reciente, ya que tradicionalmente se denominaba “Pedagogía Experimental”, dicho cambio se debe a razones de tipo sociocultural.

·        CARACTERÍSTICAS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

1.      Acciones intencionales y sistemáticas.
2.      Realizadas con apoyo en un marco teórico.
3.      Conducen al descubrimiento de algo nuevo.
4.      Se obtiene a través de conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.

·        OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

1.      Conocer los distintos puntos de vista sobre la naturaleza de la investigación.
2.      Adquirir el conocimiento y dominio de la terminología básica.
3.      Conocer los diversos enfoques metodológicos aplicados por los investigadores.
4.      Dar respuesta a la necesidad de conocer y mejorar una determinada realidad educativa.
5.      Innovar en educación y analizar los resultados y eficacia de las mismas.
6.      Formular juicios de valor sobre la situación estudiada y establecer las causas que inciden sobre ella.
7.      Generalizar conclusiones.
8.      Valorar el grado en que se alcanzan determinados objetivos educativos.

·        CRITERIOS REGULADORES:

En la medida en que el investigador aplique unos criterios reguladores que garanticen el rigor método lógico, existirá una mayor confianza en los resultados de la investigación.
Existen 4 criterios reguladores:

  • ·    CRITERIO DE VERACIDAD: Se refiere al grado de confianza que se puede depositar en los resultados de una investigación y en los procedimientos empleados.
  • ·   CRITERIO DE APLICABILIDAD: Determina la relevancia y las posibilidades de que las explicaciones e interpretaciones se puedan generalizar o aplicar a otros contextos, a otros sujetos y a otros problemas de investigación.
  • ·    CRITERIO DE CONSISTENCIA: Grado en que se estima que los resultados de una investigación volverían a repetirse en el caso de que se replique el estudio con los mismos o similares sujetos y en el mismo o similar contexto.
  • ·          CRITERIO DE NEUTRALIDAD: Se refiere a que los resultados de la investigación son reflejo de los sujetos estudiados y de la misma investigación, y no producto de los sesgos, juicios o intereses del investigador.

  LIMITACIONES DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

o   LIMITACIONES DE ORDEN AMBIENTAL: Se refieren a situaciones contextuales o condiciones del ambiente y características de los sujetos, que puedan afectar los resultados de la investigación (nivel sociocultural, edad, sexo, etc.)
o   LIMITACIONES DE ORDEN TÉCNICO: Son limites que afectan a la calidad de la información recogida, del dato o de la medida. Son manifestaciones externas como la distorsión causada por efectos no deseados.
o   LIMITACIONES DERIVADAS DEL OBJETO DE ESTUDIO: Se plantea el problema de si la investigación educativa debe considerar como objeto propio solo la realidad empírica o ha de penetrar en otro tipo de realidades que precisan  elucubraciones no fundamentadas en la información extraída directamente de la observación.
o   LIMITACIONES DE ORDEN ÉTICO-MORAL: Hacen referencia al freno que se debe de poner a todo tipo de intervención que pueda repercutir de manera negativa sobre el propio individuo, es decir, si personalidad, intimidad, desarrollo emocional, intelectual, físico, etc.

·        IMPORTANCIA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA:

Al realizar una investigación, se obtienen resultados y se difunden conocimientos nuevos, estos permiten al educador resolver situaciones desde su propio ámbito. El profesional de la educación tiene que comprender su realidad, intervenirla, tomar decisiones, producir conocimientos, asumir posición crítica frente a las teorías de la ciencia y la tecnología.

La necesidad de investigar en educación y en los centros e instituciones educativas surge desde la curiosidad. La investigación nos ayuda a incrementar el conocimiento y a obtener conclusiones sobre la realidad, los fenómenos y los hechos que observamos; nos ayuda a analizar la relación que se establece entre los elementos que configuran una determinada situación educativa y, muchas veces también, a tomar decisiones sobre como intervenir en dicha situación para mejorarla.

La combinación entre génesis de conocimiento sobre el funcionamiento de la realidad que posibilita la investigación, junto con su también potencialidad para transformar dicha realidad a través de la innovación y la mejora de las practicas cotidiana, hace que, en ocasiones, nos referimos a ella con la expresión (I+D) Investigación + Desarrollo. Así mismo se suele hablar de iniciativas que promueven la Investigación, el Desarrollo y la Innovación (I+D+I); con ellos se pretende hacer notar la importancia de la investigación para conocer mejor cómo funcionan las cosas (diagnostico), y cómo podrían llegar incluso a funcionar mejor para obtener productos de calidad en aquello que se hace (intervención).
En el ámbito de la educación, esto se traduce en la mejora de prácticas educativas, de aprendizaje, de enseñanza, en las dinámicas de interacción en la familia, en las aulas, en los centros, en los rendimientos académicos del alumnado y en la calidad educativa.

Tras efectuar la investigación se hace necesario redactar un informe de investigación, esto con la finalidad de difundir el conocimiento y los hallazgos obtenidos. No hay que olvidar que cada contexto educativo es diferente a otro y que conviene adaptar los conocimientos a las formas específicas de funcionamiento que rigen en cada uno de ellos.

Hasta el momento no ha existido en México una verdadera cultura de investigación. Dos de las razones fundamentales han sido la falta de recursos tecnológicos y el desconocimiento en cuanto a metodologías de investigación que sean pertinentes dentro del campo de la educación.

Mucho de lo descubierto a través de la investigación experimental ha sido de gran ayuda en el campo de la educación para diseñar estrategias y programas de formación docente que aborden algunos de los problemas más comunes encontrados en esta área.

La investigación interpretativa tiene tres características fundamentales: a) participación intensiva y de lago plazo en el contexto que se está investigando; b) un cuidadoso registro de lo que sucede en el contexto estudiado a través de notas de campo, documentos pertinentes producidos por los actores involucrados, como muestras de los trabajos producidos, grabaciones, documentos de entrevista, cintas de video, etc., y c) reflexión analítica sobre el registro documental con evidencia empírica y sistemáticamente analizada de lo que sucedió en el contexto investigado.

El diseño de la investigación educativa en México tiene que tomar en cuenta los criterios en el proyecto de modernización educativa en cuanto a pertinencia, integridad, flexibilidad y pluralidad.
Los programas educativos y sus contenidos necesitan adaptarse a la realidad del maestro, del alumno y de las condiciones regionales y locales de los centros educativos. Deben incluir el saber científico general y popular, relacionándolos con el fin de ayudar al estudiante a interpretar su entorno desde lo local, a lo nacional, hasta una concepción de su lugar como individuo en el mundo.

El proceso para la detección de necesidades educativas en los contextos sociales y culturales de nuestro país requiere de una metodología de investigación interpretativa, de tipo inductivo, como parte del planteamiento para la modernización educativa.

Los procesos de toma de decisiones que facilitan la investigación educativa permiten llevar a cabo tres niveles de prevención asociados a la intervención: A) primaria, cuando se actúa para potenciar, B) secundaria, cuando se persigue para eliminar las causas de una limitación que ya empieza a ser observable, y C) terciaria, cuando se intenta paliar los efectos de una limitación que está ya arraigada y que, por ello, no resulta fácil eliminar sus causas.

Por tanto, dada una situación educativa que interese conocer con cierto rigor y profundidad, será necesario analizar a través de la investigación sus características, identificar los factores que influyen en ella, comprender las interacciones que se dan entre dichos factores y, si es posible, llegar a establecer las causas que determinan la aparición de determinados comportamientos o efectos (diagnostico) para posteriormente, una toma de decisiones sobre el tipo de intervención que cabe realizar sobre dicha situación.

Todo ello lleva a considerar la necesidad de formar a los docentes, educadores y otros profesionales afines en teorías, métodos y técnicas de investigación, para que, llegado el caso, puedan analizar e interpretar su propia práctica o la de otros en sus contextos profesionales con el fin de mejorarla.
La investigación educativa se fundamenta en la necesidad de plantear y desarrollar proyectos de investigación tendientes a analizar y elevar la calidad de la práctica docente que se desarrolla en las escuelas.

El vínculo entre la docencia y la investigación es considerado a partir de dos perspectivas generales:
1.- Investigación de la docencia, referida a estudios sistemáticos con fines evaluativos y de superación de la práctica docente en cuanto a: a) métodos y técnicas de enseñanza, b) logro de objetivos de aprendizaje, c) medios didácticos de apoyo, d) tipo y calidad de materiales usados en la enseñanza, etc.
2.- Investigación para la docencia, referida a estudios relacionados con: a) necesidades de formación docente, b) diseño y desarrollo de cursos que satisfagan dicha necesidad, c) elaboración de perfiles profesionales, d) estructuración y evaluación de currícula académica, etc.
Con estos criterios se pretende señalar la importancia de la investigación educativa para la práctica docente.

·        CONCLUSIONES:

Uno de los principales retos en la investigación educativa es estudiar de manera correcta la realidad de cada estado, región, ciudad y escuela; ya que gracias a esto dependerán los cambios propuestos para mejorar la calidad educativa. Al ser la realidad subjetiva, obtendremos diversos resultados que no necesariamente serán aplicables a todas las escuelas; por eso los investigadores educativos deberán ser minuciosos con sus anotaciones y muy objetivos a la hora de analizar los datos y proyectar resultados.
Debemos darle la importancia que se merece al proceso de investigación educativa, ya que si no se hace de manera correcta, los resultados arrojados no serán funcionales.
Así mismo, posterior a los resultados de la investigación educativa se deberá de fomentar y ayudar al docente para adecuar su método de enseñanza y así, el proceso educativo se vea favorecido.

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